Cristian Ocampo: “En Chaco venimos trabajando con criterio para reducir el déficit y buscar un equilibrio fiscal”

En contacto con Chaco en Línea Radio el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, explicó que un tipo de cambio alto significa una importante devaluación con disminución de reserva en el esfuerzo de contener el dólar. Eso tiene impacto en el Chaco porque nuestra provincia tiene una deuda dolarizada y los movimientos del tipo de cambio genera que por cada dólar que hay que pagar, se deba tener más pesos.

 

En medio de la difícil situación económica que vive el país y tras los anuncios del presidente de la Nación sobre las negociaciones del FMI, en el Chaco se analiza el impacto que tendrá en la provincia y las medidas que se tomarán al respecto. En este contexto, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo explicó que “un tipo de cambio siempre impacta en la economía y el mejor de los escenarios es cuando el cambio no se traslada a precios. Sin embargo, cuando ese cambio genera inflación, surgen decisiones como las medidas del Gobierno nacional justamente para contener el tipo de cambio”.

Básicamente, “un tipo de cambio alto significa una importante devaluación con disminución de reserva en el esfuerzo de contener el dólar y eso tiene impacto en el Chaco ya que tiene una deuda dolarizada y los movimientos del tipo de cambio genera que por cada dólar que hay que pagar, se deba tener más pesos”, detalló el ministro chaqueño y agregó: “Tuvimos una devaluación del 25% en poco tiempo, y ahora esperamos que este genere competitividad de los productos -en especial los que se exportan- y que no se traslade a precios. Esto depende de una política fiscal y productiva y la situación se vuelve compleja a partir de las altas tasas de este momento y esto hace que los individuos de la economía tengan restricciones”.

“El martes pasado asistimos a una corrida cambiaria para evitar una devaluación más acelerada y hoy no es un secreto la obsesión por el déficit fiscal por parte del Estado nacional”, señaló Ocampo remarcando que “el déficit fiscal se produce cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos y se llega a la toma de deuda”. En este punto, el funcionario afirmó que “en la provincia venimos trabajando con mucho criterio para reducir el déficit y buscar un equilibrio fiscal, estableciendo prioridades y siendo racionales”, y dijo que “en dos semanas más podremos ver como se acomoda el mercado”.

Al referirse a las calificadoras de inversión, Ocampo manifestó que “tendremos que acostumbrarnos a ver que las consultoras digan muchas cosas” y, recordando que “la provincia del Chaco es pionera a conformar su reglamentación y crear estructuras propias, no debemos perder el optimismo”, alentó.
El ministro aseguró que de esta situación económica y financiera que preocupa a todos, “se sale con mucho trabajo, esfuerzo y racionalidad”; y para ello reiteró que durante la reunión del lunes pasado con su gabinete, Domingo Peppo abordó la situación fiscal y las perspectivas económicas de la provincia. “El gobernador expresó la situación por la que estamos atravesando y llamó a rediseñar, planificar las acciones y establecer prioridades; y a partir de ello prepararnos para enfrentar las dificultades que vengan del Gobierno nacional o de turbulencias financieras”, reiteró Ocampo.

 

RETIRO VOLUNTARIO

Al referirse al proyecto de ley de Retiro Voluntario presentado por el Ejecutivo provincial y con el que planean reducir un 10% la planta de empleados públicos “tiene una mirada de ahorro y eficiencia para el Estado”, resumió el jefe de la cartera de Hacienda de la provincia. Y agregó: “Con este proyecto ponemos a disposición una opción para los trabajadores y proponemos una alternativa de ahorro para la provincia”.

Además, Ocampo manifestó que “en el sector público hay muchas personas que tienen otras actividades privadas; y al no tener la posibilidad de elección deben permanecer en ambas para no resignar a ninguna”. Ahora, con el proyecto de Retiro Voluntario “queremos dar la posibilidad a quien quiera aceptar y dedicarse a otra actividad que puede ser más rentable en el sector privado; además esto también significará un ahorro para el Estado”, reiteró el ministro como punto positivo del proyecto de ley.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *