Echezarreta: “Desde Nación adelantaron que habrá reajustes en el presupuesto para obras públicas”

En contacto con Chaco en Línea Radio el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, aseguró que estamos atravesando otra semana compleja para la situación económica del país. Dijo que hay estar atentos porque todavía no sabemos cómo cerrarán las negociaciones con el FMI y cuál será el alcance de las medidas nacionales en materia de obras.

 

Tras participar la semana pasada de la asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) de todo el país, el ministro de Infraestructura del Chaco Fabián Echezarreta comentó los puntos principales que se han tratado y afirmó que desde Nación adelantaron que “habrá reacomodamientos y reajustes en la obra pública pero todavía no están definido los alcances y otros detalles porque dependerá de como cierre las negociaciones el Gobierno nacional con el FMI”.

Para una mejor contextualización, Echezarreta manifestó que, “si bien esta reunión en Buenos Aires estaba planificada desde hace un tiempo, se concretó en un momento particular porque hacía un par de días que el presidente Mauricio Macri había anunciado la vuela a la negociación con el FMI y el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne confirmó que habría una reducción presupuestaria a los fondos de obras públicas por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos”.

En el encuentro también “estuvo el secretario de Coordinación de la Obra Pública dependiente del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, quien planteó que ante la situación económica por la que atraviesa el país, Nación replanteará las asignaciones presupuestarias. Además, adelantó que se deberán analizar caso por caso las obras para definir distintas estrategias de financiamiento”, expresó el ministro chaqueño.

De este modo, “planteamos la necesidad de mantener los compromisos del Gobierno nacional para continuar con las obras estratégicas como rutas, energía y viviendas, para el desarrollo de la provincia incorporadas en el presupuesto 2018. También solicitamos nuevas formas de financiamiento”, detalló Echezarreta. En este sentido, el ministro chaqueño aseguró que “ésta semana es compleja para la situación económica nacional y nos lleva a estar atentos a la obra pública porque todavía no sabemos cuál será el alcance de estas medidas nacionales en materia de obras”.
Haciendo referencia a la crisis nacional, el arquitecto recordó que “en estos dos años de gestión la administración de recursos del gobernador Domingo Peppo nos ha permitido llegar a los 69 municipios con obras que han fortalecido el sistema sanitario, deportivo, seguridad y parques urbanos, entre otros, a pesar de los pocos recursos disponibles. Ahora, en este difícil contexto que vive el país, vamos a tener que apelar a la creatividad y a la optimización de recursos para sostener las obras prioritarias”.

 

REUNIÓN CON INTENDENTES

Echezarreta comentó que a nivel provincial se están ejecutando una variedad de obras. “El sábado pasado junto al gobernador y el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, recorrimos las obras en ejecución como la nueva comisaría, el pavimento y el avance de obras en escuelas y jardines”. En tanto, ayer el ministro recibió al intendente de Corzuela, Rafael Carrara, con quien firmó un convenio y definieron obras para “fortalecer la estructura urbana como cuadras de ripio y de seguridad con la obra de mejora de la comisaría local”.

“También me reuní con el intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcharuk, para tratar la llegada del agua potable a su localidad. En este sentido articulamos con Sameep la compra de caños para llegar con el acueducto y luego el agua potable. Mientras, estamos planificando una reserva de agua”, señaló el funcionario provincial.

 

REUNIÓN DE GABINETE

Entre las actividades de los últimos días, el ministro de Infraestructura también recordó que participó de la reunión de Gabinete que encabezó el gobernador y adelantó que la próxima semana volverán a reunirse “para tener el día a día del panorama económico nacional que afecta financieramente a todas las provincias”. En este sentido, Echezarreta reiteró que el mensaje de Domingo Peppo es “la optimización de los recursos” y dijo que el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, “ha detallado con mucha solvencia la situación económica de la provincia”.

 

PUENTE INTERPROVINCIAL

Para finalizar, al referirse a la infraestructura para fortalecer el desarrollo regional, Echezarreta dijo que se contactó con el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, quien le afirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes podría mantenerse en el plan de obras nacional. Además, dijo que el llamado a licitación que estaba programado para diciembre podría adelantarse para agosto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *