Marta Soneira: “La apicultura es una fuente de trabajo con un efecto derrame muy importante para las familias chaqueñas”

La directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo “Acerca”, Marta Soneira en contacto con Chaco en Línea Radio dió detalles de la Semana de la Miel que se realizará desde del 14 al 20 de mayo en su tercera edición con el lema “Súmale miel a tu vida”.

 

La provincia del Chaco adhiere a la tercera edición de la campaña nacional con actividades que se realizarán en Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Isla del Cerrito y Barranqueras.

 

Soneira al hablar sobre la miel chaqueña destaco, “A nivel mundial esta caracterizada como una de las mejores, porque tiene un sabor diferente, debido a que  casi el 80% se produce en áreas boscosas, una particularidad que tiene el chaco, bien de monte como decimos nosotros, que le da un sabor distinto, y después que es pura. El sabor de nuestras mieles se debe a la flora silvestre que le da una particularidad que no existe en otros lugares del mundo, los distintos sabores derivan del néctar de las flores que hay donde viven las abejas. En el Chaco hay distintos tipos de miel, eso depende si la flor es de quebracho colorado, de algarroba, de palo santo, hay muchos. Estamos en proceso de tipificarlas y agregarlas al catalogo internacional, Chaco es reconocida a nivel mundial”.

 

Sobre la actividad apícola la titular de “Acerca” comentó que a nivel provincial se esta trabajando en una mesa con productores y sectores de gobierno para analizar y plantear soluciones para que la producción de miel no sea desplazada. También señaló que a nivel regional se organiza un encuentro con las demás provincias del NEA para tratar diferentes temas, entre ellos, la considerable disminución de abejas en el mundo. “En el marco de la semana de la miel nosotros estamos proponiendo el primer encuentro de apicultura regional para tratar con las cuatro provincias con las que tenemos afinidad geográfica, las diferentes temáticas, cuales son las problemáticas, que perspectivas a mediano y largo plazo existen, también las líneas y estrategias en común que podemos plantear. Este encuentro surge de la problemática, entre otros temas, por la disminución de abejas a nivel internacional y también en la provincia del chaco, por sobre todo en el sudoeste donde hay una gran plataforma de productores, que debido a los modelos

agropecuarios existentes, de alta intensividad en la producción agrícola, la aplicación de agroquímicos, y demás, empieza a ver un corrimiento de la actividad productiva mielera, empieza a ver desaparición de abejas, mortandad y obviamente un esquema de trabajo y de rezonificación productiva que hay que plantear”.

 

La semana de la miel que tiene por objetivo estimular y promover el consumo, además de abordar distintas problemática, “Nos sumamos para poder plantear en el Domo del Centenario, una experiencia compartida de la miel que se produce en la provincia. Es una puesta en escena para visibilizar un producto tal noble que aun tiene muy bajo consumo en el Chaco, y que pretendemos empiece a visualizarse distinto, como un alimento mas en la mesa de las familias chaqueña. Nos estamos sentando en una mesa provincial donde las organizaciones de productores, el estado a través de las áreas de producción, de industria y de planificación, y de organizaciones como la nuestra, como Acerca, podamos aportar y generar esquemas de solución, pero también lo estamos planteando a escala regional, para que la actividad no sea desplazada, sino que se potencie en cada una de las provincias, planteando la preservación ambiental, la sustentabilidad de vida de la producción apícola, en un marco y en un contexto de desarrollo que no es tan favorable”.

 

En este encuentro van a participar integrante de la Asociación de Apicultores de la Argentina, que están planteando fuertemente a la cartera de Agroindustrias de Nación  medidas de mitigación que eviten perdidas y caída de la actividad en este sector, que tiene un alto impacto en familias de medianos y pequeños productores. Cabe señalar que la apicultura es una actividad complementaria a la producción ganadera o a la foresto-ganadera y de hecho hay un estrato de productores que son jornaleros que también tienen como su caja de ahorro a la actividad apícola. “En el caso del Chaco, además de tener potencialidad por los aspectos comparativos, las ventajas comparativas que tiene la provincia respecto a las posibilidades de recursos naturales para tener una miel diferencial, también consideramos que es una fuente de trabajo muy importante para las familias chaqueñas, con efecto derrame local importantísimo. Un productor cosecha, vende, y los recursos se quedan dinamizándose en su localidad, en el medio del campo, en un paraje, en un pueblito, entonces creemos que son actividades que hay que promover”, acotó Soneira, quien al final de la entrevista invitó a participar de las actividades, “Proponemos a toda la ciudadanía que se acerque el 18 y 19 de mayo al Domo del Centenario donde va a haber una exposición, donde van a poder saborear todos los tipos de mieles que hay en la Provincia del Chaco, además de actividades de recreación para los chicos y grandes, y toda la información de cómo esta el sector,  y en  paralelo, estaremos con el encuentro de planificación a nivel NEA que para nosotros es muy importante”.

 

Lugares, Actividades y Participantes

 

Este año, la campaña se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Abeja, que se celebra el 20 de mayo. Participan organizaciones del sector como la cooperativa COPAP (Cooperativa de Productores Apícolas), la Asociación Mujeres Apícolas de Resistencia, la Asociación Apícola Delicias, referentes de Colmenares Stacul y técnicos de la Fundación Acerca.

 

Las diversas actividades a realizarse durante la Semana de la Miel darán inicio en la semana del 14 al 20 de mayo, generando charlas dinámicas en escuelas a fin de fomentar el consumo y la importancia de las abejas y de la miel. Serán realizadas en Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Isla del Cerrito y Barranqueras.

 

Además, el 18 y 19 de mayo en el Domo del Centenario, se realizará un evento donde se brindará un espacio de exposición y feria, a cargo de representantes del sector, y relacionados a toda la cadena apícola. Desde el sector productivo, el de las organizaciones y el sector comercial, mostrando, de esta manera, la amplia gama de productos con agregado de valor en base a miel.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *